domingo, 10 de agosto de 2008

EL PARQUE HIDALGO DE COATEPEC, UN ORQUIDEARIO NATURAL

Por J. Roberto Macías Bañuelos
Una gran cantidad de especies de orquídeas se pueden observar en el Parque Central de Coatepec, en los árboles, en los macetones o en los exhibidores instalados ex profeso. El café y las orquídeas son las dos especies vegetales que pertenecen ya a la identidad de Coatepec, por eso encontramos sus imágenes en cada rincón de la ciudad.

La planta de café, la encontramos por ejemplo: en el propio escudo de armas del municipio, en las artesanías hechas de madera del cafeto y en los collares y pulseras elaborados con granos verdes y tostados. Como ingrediente en salsas, nieves, pasteles, bombones, licores; no hay límite en la imaginación de los coatepecanos para dar uso a este fruto de nuestra tierra. Y no se diga la gran variedad de combinaciones de la bebida que se ofrecen en los restaurantes y cafeterías alrededor del Centro Histórico. Sin olvidar que la denominación Café Coatepec, desde hace muchos años significa calidad y prestigio en buena parte del mundo.

En cuanto a las orquídeas, para los expertos, la región de Coatepec es importante por la gran variedad de especies nativas que se han conservado entre los reductos de los bosques de niebla y muchas, tal vez más de las que imaginemos, en los jardines de las casas de Coatepec, donde se han cultivado con amor y celo por generaciones. La razón de mantener casi en secreto los jardines donde se cultivan orquídeas, solo abiertos alguna vez a los familiares y amigos, tal vez responda a que la comercialización de estas especies vegetales ha sido motivo de persecución por las autoridades de protección al ambiente, sin antes promover el conocimiento de lo que sí está permitido. También es posible que la mayoría de las personas que cultivan orquídeas en Coatepec, busquen su propia satisfacción, de verlas crecer, florecer y tal vez regalar a sus amistades en una ocasión especial y que no sea el propósito beneficiarse con su comercialización.

Se ha sabido de personas que han corrido todos los trámites y condiciones que se imponen para registrar una Unidad de Manejo Ambiental UMA, para cultivar, propagar y comercializar especies autorizadas y que aún después de pasar por todo el calvario burocrático, han sido extorsionados por los propios inspectores de la Procuraduría del Medio Ambiente PROFEPA, invadiendo hasta la privacidad de su casa.

Sin embargo, con mayor frecuencia cada día, vemos que hasta en las tiendas departamentales de Xalapa venden hermosas variedades de orquídeas, provenientes de invernaderos del Estado de Puebla de Morelos o del D. F., sin embargo en Coatepec prácticamente no hay una tienda de estas hermosas plantas, que abra sus puertas diariamente al turismo y a los amantes de estas atractivas flores. Algo pasa entre nosotros, lo más probable es que falte información y apoyo para que podamos ponernos a la altura de los cultivadores en los estados de Morelos, Puebla, Estado de México y el D.F.

Por esto, celebramos el que se haya constituido en Coatepec la Asociación de Orquideófilos Coatepecanos, cuya Mesa Directiva está integrada por: el Dr. Isaías Contreras Juárez; Secretario, Oscar Espino Contreras y como Tesorera la Lic. Luz Esther Sanromán Alducín. Esta naciente asociación tiene entre sus proyectos el convertir el Parque Hidalgo en un gran orquideario, en donde se exhiban perfectamente clasificadas las especies nativas de la región y otras especies que se adaptan a nuestro clima, para admiración de propios y extraños. También se habrán de impartir talleres para su cultivo, propagación y conocimiento de estas hermosas flores, que como dijimos son ya parte de nuestra identidad.

No hay comentarios: