domingo, 31 de agosto de 2008

PRIMERA EXPOSICION DE ORQUIDEAS EN COATEPEC

La Asociación de Orquideófilos de Coatepec, A. C. en coordinación con el H. Ayuntamiento de Coatepec, anuncian la Primera Exposición de Orquídeas en esta ciudad, en el marco de las fiestas patronales y del Festival Cultural San Jerónimo, patrono de Coatepec.

Del 26 al 28 de septiembre habrá: conferencias, talleres, concurso de plantas en floración, venta de hibridos, literatura especializada, nutrientes, sustratos, etc.

El evento estará avalado por jueces y expertos de la Asociación Mexicana de Orquideología, quienes han reconocido a la Asociación de Coatepec, Ver. como filial e la misma.

Próximamente publicaremos el Cartel conmemorativo y el programa oficial.

ORQUIDEOFILOS VISITAN VIVERO EN ATLIXCO PUEBLA.

El pasado mes de junio, los miembros de la Asociación de Orquideófilos de Coatepec, A. C., realizaron una visita al vivero de orquideas de Atlixco Puebla. Esta actividad forma parte del programa de trabajo y tiene por objeto conocer las especies conservadas en los diversos invernaderos del país y de adquirir plantas para enriquecer la colección en los jardines de cada uno de ellos con nuevas especies cultivadas. Fue además una oportunidad para compartir todo un día juntos de reafirmar lazos de amistad y de compartir experiencias.














domingo, 10 de agosto de 2008

PLANTAS EXPUESTAS EL 3 DE AGOSTO




EL PARQUE HIDALGO DE COATEPEC, UN ORQUIDEARIO NATURAL

Por J. Roberto Macías Bañuelos
Una gran cantidad de especies de orquídeas se pueden observar en el Parque Central de Coatepec, en los árboles, en los macetones o en los exhibidores instalados ex profeso. El café y las orquídeas son las dos especies vegetales que pertenecen ya a la identidad de Coatepec, por eso encontramos sus imágenes en cada rincón de la ciudad.

La planta de café, la encontramos por ejemplo: en el propio escudo de armas del municipio, en las artesanías hechas de madera del cafeto y en los collares y pulseras elaborados con granos verdes y tostados. Como ingrediente en salsas, nieves, pasteles, bombones, licores; no hay límite en la imaginación de los coatepecanos para dar uso a este fruto de nuestra tierra. Y no se diga la gran variedad de combinaciones de la bebida que se ofrecen en los restaurantes y cafeterías alrededor del Centro Histórico. Sin olvidar que la denominación Café Coatepec, desde hace muchos años significa calidad y prestigio en buena parte del mundo.

En cuanto a las orquídeas, para los expertos, la región de Coatepec es importante por la gran variedad de especies nativas que se han conservado entre los reductos de los bosques de niebla y muchas, tal vez más de las que imaginemos, en los jardines de las casas de Coatepec, donde se han cultivado con amor y celo por generaciones. La razón de mantener casi en secreto los jardines donde se cultivan orquídeas, solo abiertos alguna vez a los familiares y amigos, tal vez responda a que la comercialización de estas especies vegetales ha sido motivo de persecución por las autoridades de protección al ambiente, sin antes promover el conocimiento de lo que sí está permitido. También es posible que la mayoría de las personas que cultivan orquídeas en Coatepec, busquen su propia satisfacción, de verlas crecer, florecer y tal vez regalar a sus amistades en una ocasión especial y que no sea el propósito beneficiarse con su comercialización.

Se ha sabido de personas que han corrido todos los trámites y condiciones que se imponen para registrar una Unidad de Manejo Ambiental UMA, para cultivar, propagar y comercializar especies autorizadas y que aún después de pasar por todo el calvario burocrático, han sido extorsionados por los propios inspectores de la Procuraduría del Medio Ambiente PROFEPA, invadiendo hasta la privacidad de su casa.

Sin embargo, con mayor frecuencia cada día, vemos que hasta en las tiendas departamentales de Xalapa venden hermosas variedades de orquídeas, provenientes de invernaderos del Estado de Puebla de Morelos o del D. F., sin embargo en Coatepec prácticamente no hay una tienda de estas hermosas plantas, que abra sus puertas diariamente al turismo y a los amantes de estas atractivas flores. Algo pasa entre nosotros, lo más probable es que falte información y apoyo para que podamos ponernos a la altura de los cultivadores en los estados de Morelos, Puebla, Estado de México y el D.F.

Por esto, celebramos el que se haya constituido en Coatepec la Asociación de Orquideófilos Coatepecanos, cuya Mesa Directiva está integrada por: el Dr. Isaías Contreras Juárez; Secretario, Oscar Espino Contreras y como Tesorera la Lic. Luz Esther Sanromán Alducín. Esta naciente asociación tiene entre sus proyectos el convertir el Parque Hidalgo en un gran orquideario, en donde se exhiban perfectamente clasificadas las especies nativas de la región y otras especies que se adaptan a nuestro clima, para admiración de propios y extraños. También se habrán de impartir talleres para su cultivo, propagación y conocimiento de estas hermosas flores, que como dijimos son ya parte de nuestra identidad.

¿ QUÉ SON LAS ORQUIDEAS?

Por Rodrigo Remolina Anzures

Las orquídeas constituyen probablemente la familia de plantas más extensa, con más de 25,000 especies identificadas hasta el momento por los científicos. Aunque varían enormemente en tamaño, color y textura, sus flores presentan una estructura básica: tres sépalos y tres pétalos, uno de ellos diferente a los otros dos, llamado labelo. Además, sus estructuras reproductivas masculinas y femeninas se encuentran fusionadas en el órgano llamado columna, al centro de la flor.

Sin embargo, las diferencias entre ellas son tan grandes que difícilmente parecen “parientas cercanas” dos de la plantas presentes en las galerías de esta página de internet. Flores con textura cerosa o translúcida, de colores brillantes o verdes, con perfumes intensos o sin olor, generan un abanico casi infinito de bellas sorpresas.

México es un país de enorme riqueza, tanto natural como cultural, estando entre los siete primeros países por su variedad de seres vivos. Cuenta con unas 1,400 especies de orquídeas, creciendo en casi todos los tipos de vegetación, sin embargo, la mayor parte se encuentran por debajo de los 2,000 metros sobre el nivel del mar, en las serranías del centro y sur del país, en diversos tipos de bosques tropicales y templados.

De estas 1,400 especies de México, unas 300 son endémicas, es decir que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Esto convierte a las orquídeas mexicanas en un patrimonio viviente de enorme importancia y a nosotros, los pobladores del país, en sus primeros guardianes, responsables directos de su supervivencia o de su desaparición. Desafortunadamente, cada año se cortan cientos de miles de plantas que se venden en las calles, lo que está contribuyendo a su extinción. Por favor no la fomente, sólo compre orquídeas a cultivadores comerciales que las reproducen en laboratorios y viveros.

Además de la enorme riqueza de orquídeas de México, las orquídeas habitan casi todos los rincones del planeta: las hay en todos los climas y en todos los continentes. Además de las especies naturales, existe un enorme grupo, de más de 100,000 variedades, denominadas orquídeas híbridas, resultado de cruzas hechas por el hombre. De esta forma, se han producido innumerables variedades que intentan superar la belleza, vigor y facilidad de
Cultivo de las especies silvestres, más bien enriqueciendo el vasto repertorio de formas, colores y texturas de la naturaleza.